Profamilia LGTBI se fundó en 2018 para a conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans.
En la actualidad tenemos presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, La Rioja y Navarra.
Consideramos que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad y la diversidad. Precisamente por eso, es en estos tres campos donde ponemos mayor esfuerzo.
En Profamilia LGTBI damos especial importancia a la base ideológica de la que partimos ya que creemos que son igualmente importantes los fines y los medios a la hora de conseguir cualquier cambio social.
No buscamos un mundo especial para personas LGTBI, sino un mundo más abierto donde se reconozcan y se respeten las diferencias.
Profamilia LGTBI es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de las personas LGTBI y sus familias, o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual, expresión o identidad de género.
Consideramos que las personas homosexuales y Trans no se diferencian del resto, por lo que no pedimos privilegios ni diferencias sino, simplemente, las mismas oportunidades, el mismo respeto y los mismos derechos que tiene cualquier ser humano.
Tampoco creemos que nos una algo más que la misma reivindicación y haber pasado por la misma discriminación. La orientación sexual y la identidad de género no define ni los gustos, ni la tendencia política, ni cualquier otra forma de comportamiento. Por esta razón no nos identificamos con la idea de «comunidad gai, lésbica, bisexual o trans» ya que no deja de ser una forma de autosegregarse de una sociedad que debe acoger a todas sus realidades.
También vemos que el auge de esta idea de «Comunidad» está siendo alentada por grupos que piensan que sólo mediante el reconocimiento de nuestro valor como consumidores podemos llegar a conseguir derechos sociales. Nuestra postura ante este razonamiento es muy diferente. Tenemos derechos simplemente porque somos personas, independientemente de cualquier otro factor y querer señalar más las diferencias que las similitudes es una estrategia que puede ser muy arriesgada a largo plazo.
Hemos participado en campos muy diversos, desde campañas políticas como la de la ley de parejas o la del tratado de la Unión Europea, hasta actos culturales y lúdicos como festivales de cine, teatro, música, etc. pasando por todo tipo de información sobre orientación sexual, identidad de género, expresión de género, infecciones de transmisión sexual como el sida, asociacionismo, feminismo, lgbtifobia, etc. Sabemos que la Educación es uno de los pilares fundamentales del cualquier cambio social por lo que le conferimos gran importancia.
Aunque la sociedad ha avanzado mucho, aún existe gran cantidad de discriminaciones que se hacen notar sobre todo en las circunstancias más delicadas como en la adolescencia, al buscar un trabajo, en la soledad de la noche frente a unos atacantes, etc. Sólo una base legal favorable y no discriminatoria y una educación en la tolerancia y la diversidad pueden acabar con esto.
Todas, todos y todes somos parte integrante de la sociedad, de sus problemas y también de sus soluciones. Profamilia LGTBI desea que podamos colaborar en romper esta situación injusta; en que dejemos de ser ciudadana/o/es de segunda: porque no queremos discriminaciones ni privilegios. Simplemente ser ciudadana/o/es como los demás. Y te necesitamos.
Te necesitamos a ti, que crees en la igualdad de las personas, sea cual sea su orientación sexual, expresión de género o identidad de género, porque lo que cuenta es que creas en la igualdad, no con quién te acuestes. Si estás interesada/o/e aquí puedes conocer con más detenimiento y amplitud nuestras Ideas Básicas.
