Las y los fundadoras/es, al constituir Profamilia LGTBI, dejaron expreso en el acto constituyente que dicha Asociación se inspira en una serie de ideas básicas. Las presentes ideas básicas constituyen un mandato ético para toda persona que colabore con la Asociación, ahora y en el futuro.
Son las siguientes:
- Trabajar activamente contra cualquier intento de segregación de personas LGTBI, (incluso de la autosegregación).
- Defendemos el derecho a la libre autodeterminación de género y su libre expresión.
- Nos declaramos independientes de partidos, iglesias, administraciones o cualquier otra entidad pública o privada.
- Nos declaramos feministas, diversas, integradoras y no excluyentes.
- Nos declaramos contrarias a la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género.
- Declaramos nuestro respeto a la Constitución española, nos consideramos parte del tejido social y nos comprometemos en el esfuerzo de mejora y progreso de nuestra sociedad hacia una sociedad más justa. En ese trabajo la Asociación se muestra firme partidaria del voluntariado, en nuestro caso, laico, que es otro de los valores que nos inspira.
- Trabajamos por el derecho a la salud integral de las personas LGTBI y contra cualquier discriminación a causa de ésta. Nos declaramos firmes partidarias de la Sanidad Pública y Universal, única garantía de que nadie dejará de ser atendido por falta de medios.
- Defendemos la necesidad de expresar la afectividad de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida.
- Defendemos los derechos de las familias LGTBI.
Defendemos la paz, la tolerancia, los Derechos Humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los géneros, los derechos de las personas Trans y las conquistas sociales de nuestra sociedad.
Cualquier persona que asuma estos fines podrá participar en su desarrollo. Asimismo, colaboraremos con otros movimientos sociales pues la solidaridad es un valor que nos ha de caracterizar.
